Fondo de canadiense Ontario Teachers gana 11% por inversiones en capital privado y recursos naturales
El fondo, que en Chile mantiene inversiones en empresas sanitarias y de energía, entre otros rubros, superó la rentabilidad del índice de referencia el año pasado.
- T+
- T-
Ontario Teachers' Pension Plan, que en Chile mantiene inversiones en empresas de sanitarias y de energía, entre otros rubros, rindió 11% el año pasado, ayudado por grandes ganancias en inversiones de capital privado y recursos naturales que mitigaron las pérdidas en su cartera de bonos.
El fondo superó a su índice de referencia en 2,3 puntos porcentuales, elevando los activos bajo gestión a 241.600 millones de dólares canadienses (unos US$ 189.200 millones), dijo el lunes en un comunicado el administrador de pensiones con sede en Toronto.
Ontario Teachers´Pension Plan tiene una amplia presencia en Chile. Además de participar indirectamente en el negocio gastronómico con su aporte en Mesoamérica, el fondo canadiense es dueño de AndesCan, dedicada a las inversiones en infraestructura, a través de sus filiales de empresas sanitarias Essbio, Nuevosur, Esval y Aguas del Valle. También está en el rubro energía, a través de Saesa.
El fondo les dijo a los administradores externos que no desea estar expuesto a Rusia, dijo el director ejecutivo Jo Taylor en una entrevista, y agregó que la exposición indirecta de la empresa al país es inferior a 50 millones de dólares canadienses. Ontario Teachers' también se asegura de que las empresas de su cartera cumplan con las sanciones impuestas a Rusia, dijo.
Las participaciones de capital privado avanzaron un 29%, mientras que los recursos regresaron un 28%. Las inversiones privadas del fondo en recursos incluyen regalías sobre metales, minería, energía y activos agrícolas, dijo en la entrevista el director de inversiones, Ziad Hindo.
El fondo de pensiones dijo que sus esfuerzos para equilibrar y diversificar su cartera a través de mayores asignaciones a crédito, activos reales e inversiones sensibles a la inflación resultaron oportunos, y que está posicionado para capear los impactos de precios más altos.
Ontario Teachers' realizó casi 50 acuerdos de activos privados el año pasado, incluida una participación del 40% en el distribuidor de electricidad más grande de Finlandia y el 50% de una cartera de almacenamiento de energía y energía solar de Estados Unidos de NextEra Energy.
Teachers comprometió C$5 mil millones en activos de transición energética, elevando su cartera verde a C$30 mil millones.